A PLAGUE TALE: INNOCENCE: UNA SENCILLA GRAN AVENTURA

A PLAGUE TALE: INNOCENCE: UNA SENCILLA GRAN AVENTURA

Había una época en la que los juegos no tenían que ser de mundo abierto. En la que los juegos no necesitaban durar un mínimo de 50 horas, no necesitaban secundarias, árboles de habilidades, misiones de relleno, paseos interminables o abarcar 20 géneros diferentes. Había una época en la que las aventuras lineales podían ser juegos sobresalientes. No vamos a entrar a valorar si era una época mejor o peor, pero tampoco vamos a negar que echamos de menos juegos así. Por suerte, Asobo Studio y Focus Home Interactive nos ofrecen A Plague Tale: Innocence, un título que nos recuerda a esa época.

A Plague Tale: Innocence es un juego de infiltración y puzles en tercera persona en el que controlamos a Amicia y a su hermano Hugo a mediados del siglo XIV. Por una razón que desconocemos, la Inquisición está persiguiendo al pequeño, y nuestro objetivo es escapar de ella. Por si fuera poco, una epidemia de peste bubónica está arrasando el país, y las ratas se han convertido en un peligro enorme. Están por todas partes, y se han convertido en criaturas letales.

TODO CONTRA LA PLAGA

No tenemos mucho para defendernos más allá de nuestra honda y del fuego, aunque poco a poco iremos aprendiendo a fabricar nuevos objetos con los que ahuyentar a las ratas o distraerlas, o incluso derretir el metal de los cascos de los soldados para poder atacarlos. También podremos ir mejorando poco a poco nuestras herramientas con los materiales que vamos encontrando por el escenario.

La jugabilidad es clara y sencilla, y tiene tres pilares: la exploración, la infiltración y los puzles. Hay también algunos momentos de acción y de combate, pero están más pensados para integrar algo de variedad al desarrollo. Es cierto, eso sí, que según vamos avanzando cada vez tenemos más opciones para elegir entre la infiltración y el combate, algo que se agradece. En general, va introduciendo nuevas mecánicas constantemente, dándole mucho dinamismo a la jugabilidad, en un desarrollo bastante variado.

El título de Asobo no es particularmente rejugable, pero sí que nos permite ver lo que nos falta por conseguir en cada capítulo y rejugarlos individualmente. Habría estado genial si nos hubiese desbloqueado algo por conseguir encontrarlos; darnos algún aliciente para volver a buscarlos. Simplemente, una galería de arte habría estado genial, porque artísticamente el juego es una auténtica maravilla.

UNA SORPRESA EN LO TÉCNICO

A Plague Tale: Innocence sorprende muchísimo en lo técnico. No podemos olvidar que se trata de una producción modesta, un doble A, pero se ve genial. No puede competir en ciertas cosas contra los grandes, pero hay momentos en los que podría pasar fácilmente por uno de ellos. En este caso, lo audiovisual nos parece muy importante, ya que meterte en el universo de la aventura es algo clave.

Hay momentos muy, muy impactantes en lo visual, ya sea por el diseño de los escenarios o por lo que pasa en ellos. Tanto los entornos como los personajes tienen mucho detalle, están bastante bien animados y la genial iluminación pone la guinda del pastel. Además, el uso del HDR le sienta genial, ya que es un juego con muchísimos contrastes, algo de lo que se beneficia enormemente esta tecnología.

En lo sonoro tampoco falla. La banda sonora es bastante buena, así como el doblaje, a pesar de que en español sólo tenemos subtítulos. El doblaje es un tanto extraño, ya que la versión inglesa parece que la han hecho actores de doblaje alemanes hablando en inglés con acento francés.

OPINIÓN FINAL

A Plague Tale: Innocence ha sido la cura para la plaga que sufren los videojuegos; esa plaga de mundos abiertos, duración estirada artificialmente, juegos como servicio…

Sí, lo nuevo de Asobo Studio es un muy sencillito, pero está muy, muy bien. No intenta abarcar más de lo que puede, y prefiere hacer poco y bien que mucho y mal. Tiene una buena historia, buenos personajes, grandes momentos y un desarrollo muy variado, que se apoya en un apartado técnico magnífico para un proyecto de estas características. Si se os apetece una aventura de esas que cada vez vemos menos, A Plague Tale: Innocence no defraudará.

Deja una respuesta