ANOHANA: CUANDO LA REALIDAD TRASPASA LA FICCIÓN

ANOHANA: CUANDO LA REALIDAD TRASPASA LA FICCIÓN

Cómo los acontecimientos más dolorosos nos pueden marcar de por vida y cómo son capaces de paralizarnos en el pasado. Esa es la idea principal que defiende AnoHana, una serie estrenada en 2011 en Japón y cuya adaptación a la lectura y la ilustración corren a cargo de Mitsu Izumi, estrenada en la revista Jump SQ entre abril de 2012 y marzo de 2013 con una duración total de tres tomos. El título de esta idea original de A-1 Pictures es un diminutivo de Ano Hi Mita Hana no Namae o Bokutachi wa Mada Shiranai. Su traducción literal al español es: “Aún no sabemos el nombre de esa flor que vimos aquel día”.

VIVIR EN EL PASADO

La serie nos cuenta la historia de un antiguo grupo de amigos formada por Jinta Yadomi, Meiko Honma, Naruho Anjô, Atsumo Matsuyuki, Chiriko Tsurumi y Tetsudô Hisakawa. Juntos se hacían llamar LOS PROTECTORES DE LA PAZ, hasta que un acontecimiento inesperado cambió el rumbo de sus vidas. Meiko tiene un lamentable incidente en el que pierde la vida ahogándose en un río. El resto de sus amigos poco a poco se distancian hasta casi perder el contacto por completo. Unos años después, al antiguo lider del grupo, Jinta, se le aparece el «fantasma» de su amiga muerta para conseguir cumplir su último deseo: una promesa que le hizo a la madre de Jinta antes de que ésta muriera a consecuencia de una enfermedad crónica. Jinta, tendrá que volver a reunir al grupo y convencerlos de que la aparición de Honma es real, pues es el único que puede verla y comunicarse con ella. Se darán cuenta entonces que aquel fatídico día, quedaron atrapados en el pasado.

Aprenderán que es importante no olvidar las vivencias que cambian tu vida para siempre, pero también es necesario seguir adelante y avanzar pase lo que pase.

AVANZAR, PERO NUNCA OLVIDAR

La obra transmite a la perfección ese sentimiento que nos paraliza en ocasiones y cuyo único remedio es la aceptación. Al mirar atrás nos perdemos por completo lo más bonito que está por llegar, o que ya ha llegado y se encuentra ante nuestros ojos sin habernos dado cuenta.

La principal característica de la serie son sus personajes que logran traspasar la ficción para presentarse ante el espectador de la manera más realista jamás vista. Gracias a que tratan los principales estereotipos que se atribuyen en un grupo de amigos, es imposible no sentirse reflejado en alguno de los protagonistas.

Cabe destacar entre ellos, la figura de «Menma» apodo que recibe Meiko Honma, un personaje tan bello y cuidado por parte de los directores que consigue llegar al corazón de todo amante del anime. Además cuenta con una peculiaridad que la hace única, y es que aun siendo una aparición que carece de vida en el mundo de la serie, no llega a ser un «fantasma» del todo, pues interactúa con los demás integrantes del grupo y con el ambiente que les rodea.

MEIKO HONMA, «MENMA»

ADAPTACIÓN AL PAPEL

Esta serie es una idea original de la productora A-1 Pictures, es decir, no está basada en ningún manga. Sin embargo, y debido a su gran éxito, un año después de su estreno, se publicaron tres tomos que adaptaban la obra y que se publicaron en la revista Jump SQ de la editorial Shueisha gracias al dibujante Mitsu Izumi, un joven y prometedor mangaka de 27 años conocido sobre todo por ser el creador del manga 7th Garden, cuya publicación se puede leer en las páginas de la revista Jump SQ de la editorial Shueisha desde que fuera estrenada en 2014 y que cuenta actualmente con cinco volúmenes recopilatorios.

El trabajo artístico de este autor es sobresaliente, el dibujo es casi idéntico al del anime y hace gala de un estilo muy fino y detallado. En mi opinión, esta ilustración supera en expresividad e inversión a la audiovisual. Uno de los aspectos más destacables en cuanto al dibujo, son los fondos dotados de gran detallismo y dinamismo.

OPINIÓN FINAL

AnoHana está muy lejos de ser una obra maestra tanto en su versión audiovisual, como en su adaptación al manga. Aun así es una serie imprescindible para cualquier amante del anime. En mi opinión, esta serie tiene el poder de traspasar la pantalla y llegar a lo más profundo del espectador. Su realismo y sus personajes tan tratados y caracterizados, hacen de esta historia una de las más bonitas que he visto nunca, y de las pocas que estoy seguro que conseguirá en todo aquel que la vea, un reguero de lágrimas brotando desde sus ojos.

Como último punto a tener en cuenta, es la fantástica escena final, en la que los amigos organizan un escondite un tanto especial para poder despedirse de su amiga como se merece y ayudarla así, a llegar al cielo.

Deja una respuesta