LA CHICA QUE SALTABA A TRAVÉS DEL TIEMPO: TODO ACTO TIENE UNA CONSECUENCIA

LA CHICA QUE SALTABA A TRAVÉS DEL TIEMPO: TODO ACTO TIENE UNA CONSECUENCIA

El anime de Mamoru Hosoda, Toki o kakeru shôjo estrenada en 2006, de la productora Mad House, se conoce internacionalmente como The Girl Who Leapt Through Time (La chica que saltaba a través del tiempo). Está inspirado en la novela homónima de Yasutaka Tsutsui, publicada en revistas juveniles entre 1965 y 1966. Existen ya dos adaptaciones anteriores: una serie televisiva de 1972 y una película de 1983, y próximamente volverá a ser llevada a imagen real.

Makoto Konno es una adolescente que un buen día se da cuenta de que puede saltar a través del tiempo. Gracias a este portentoso don puede hacer lo que se le antoje, tal y como evitar la muerte, comer su comida favorita cuantas veces quiera, estar de fiesta el tiempo que quiera, ayudar a sus compañeros con su mal de amores… Pero, con el tiempo, comienza a descubrir que todo acto tiene una consecuencia, y que las acciones que hace, por muy buenas que sean pueden llevar a situaciones espinosas y complicadas que tendrá que resolver por el bien de sus amigos. Además, todo mientras trata de huir de las situaciones vergonzosas o que le hagan quedar mal a ella o a la otra parte. Esta película, ante todo, trata de lo difícil que son los romances para esta chica, y de las consecuencias de sus elecciones, que luego tendrá que arreglar.

LA ELEGANCIA DE UNA HISTORIA DE AMOR

El retrato de los personajes transmite una gran inocencia que se traduce en un encanto general en el tono de la película que acaba invadiendo el espíritu de los espectadores. Esto se armoniza a la perfección con un ritmo pausado y contemplativo que demuestra que el film tiene más interés en mostrarnos los sentimientos de su joven protagonista que en narrarnos una peripecia de ciencia ficción. La idea de los viajes en el tiempo se convierte, así, en una mera excusa para hablarnos de Makoto, Chiaki y Kousuke.

Sin despegarse de ese estilo, en algunos momentos, La chica que saltaba en el tiempo muestra destellos de un humor provocados por el patoso personaje de la protagonista. Estos instantes son igual de torpes para arrancarnos la risa que la propia Makoto, sin embargo, dentro de una película tan entrañable, antes que parecernos tontos, nos hacen sonreír por ternura.

El drama sentimental de esta película es bastante grande, como ya se ha comentado. Cuando las cosas pueden ir mal para Makoto, le van aún peor. Lo cual hace que nuestra protagonista tenga que estar saltando todo el tiempo para arreglar las cosas. Además, el hecho de que Makoto meta en problemas a sus amigos debido a sus saltos en el tiempo y que tenga que salvarlos desesperadamente, le da el toque de seriedad que necesita la película para no quedar solamente en una obra de género romántico.

LO SENCILLO ES SUFICIENTE

Ganadora de varios premios, La chica que saltaba a través del tiempo es una película de imágenes preciosas y de una elegancia exquisita. Los planos recurrentes de una calle peatonal en cuesta que acaba en la vía, de un semáforo y una barrera ferroviaria, así como del amenazante tren que se acerca creando un peligro mortal son de una enorme belleza. Es en ese lugar donde ocurren casi todos los saltos temporales y donde tienen lugar los importantes giros de la trama que harán avanzar el argumento.

El estilo del dibujo es sencillo, limpio, con grandes planos generales y la animación en 2D está bien resuelta, aunque tenga menos intercalado que las grandes producciones. Los colores cercanos al pastel y los grises y azules muy apagados contribuyen a esa delicadeza que tienen todas las imágenes. Son especialmente originales los relojes y las imágenes que se pueden ver cuando se producen los saltos en el tiempo.

OPINIÓN FINAL

Sin duda uno de los puntos negativos de esta película es la escueta explicación de la trama. El final deja muchas preguntas en el aire y la historia no está del todo bien cerrada.

Sin embargo, esto no quiere decir que sea una mala película, ni mucho menos. En lo que a películas se refiere es una de las mejores que puede ver. Los personajes están bien hechos, la trama es interesante, el drama conmueve, la animación es bonita a la vista. Una película que todo amante de la animación debería de apuntarse, seguro que no deja indiferente a nadie. En resumen, un film que no defrauda.

Esta entrada tiene un comentario

  1. You actually make it seem so easy with your presentation but I find this matter to be actually something that I think I would never understand.
    It seems too complex and extremely broad for me. I’m looking forward for
    your next post, I’ll try to get the hang of it!

Deja una respuesta