STEINS;GATE: EL MICROONDAS QUE SE VOLVIÓ MÁQUINA DEL TIEMPO

STEINS;GATE: EL MICROONDAS QUE SE VOLVIÓ MÁQUINA DEL TIEMPO

Los viajes en el tiempo han sido tendencia a lo largo de los años en la industria del entretenimiento. Por su parte, el anime no tiene muchas adaptaciones con dicha temática como trama central. Basado en la visual novel del mismo nombre, Steins:Gate es considerado por muchos como uno de los mejores animes del género.

Okabe Rintaro es un residente de Tokyo, más específicamente del sector Akihabara. Él se define a sí mismo como un científico loco cuyo objetivo es estudiar los viajes en el tiempo en su laboratorio con sus compañeros. Ninguno de sus experimentos tiene éxito hasta la fecha, hasta que un día decide ir a una conferencia de dicho tema. Estando allí ocurren varios sucesos que le obligan a irse. En su camino a casa envía un mensaje de texto a un teléfono de su laboratorio y algo cambia.

Asustado y confundido se dirige hasta el laboratorio. Allí empieza a investigar junto a Mayuri su amiga de la infancia y Daru un habilidoso hacker. Tiempo después llegan a una conclusión increíble, el mensaje de texto… había sido enviado al pasado. A partir de este punto, comienzan a investigar cómo sucedió hasta toparse con los archivos de una compañía llamada SERN. Lo que no sabían es que esas personas también investigan los viajes en el tiempo por su cuenta y harán lo que sea para lograr su objetivo, incluyendo actos terribles como matar o secuestrar personas.

LOS VIAJES EN EL TIEMPO

Steins;gate es un seinen adaptado por el estudio White Fox. Se distingue de los demás por mantener esa tensión y temor tan realista de los viajes en el tiempo. Al contrario de a lo que nos tienen acostumbrados las obras con esta temática.

La trama argumental es cautivadora. El hecho de que hayan conseguido reproducir una historia tan bien pensada y con los giros argumentales que ocurren durante el transcurso de la serie es fascinante. Y es que el suspense que exhibe está serie es muy, pero que muy bueno. Por otra parte, la introducción para llegar a este suspense que se desarrolla en el nudo es muy lenta, poco entretenida y quizás demasiado pesada para las personas que se aburran con facilidad. Aún así, una vez se juntan todas las piezas y los rompecabezas de la serie se producirá un muy buen final en el que juntan todos los hechos y explicaciones que han hecho y resuelto a lo largo de la serie para mostrarnos una conclusión.

Esta obra cuenta con una historia tremendamente interesante en la que no te esperas en ningún momento lo que va a ocurrir. Y es que aquí está la clave de esta serie, en que el espectador vaya haciendo hipótesis de lo que va a ocurrir.

En cuanto a los personajes, todos y cada uno de ellos están muy bien caracterizados, y lo que es más importante, todos intervienen en la historia de una manera u otra. Como si de piezas de reloj trabajando al unísono se tratase, cada uno es necesario para avanzar en el desarrollo de los hechos de la trama. Con lo cual, ningún personaje pierde importancia ni se queda estancado. Además, hay que hablar también de los guiños y paralelismos de la serie con elementos y personajes reales como son la IBM 5100 y John Titor.

Hablando específicamente de los géneros, el suspense es el más utilizado de todos, en donde Okabe tendrá que tener nervios de acero para conseguir arreglar todas las fatales consecuencias que surgirán una vez abusen del poder de la máquina del tiempo. Esto sorprenderá en exceso, ya que contrasta muchísimo con la habitual personalidad del protagonista: excéntrica, arrogante y sabelotodo. Es de destacar la estupenda labor de White Fox al utilizar el movimiento de la cámara en algunas de estas escenas.

También mediante el cambio de ser de Okabe, comenzará el dramatismo. Okabe se encontrará sólo ya que estará viajando por lineas temporales hacia el pasado y no tendrá a nadie con quien hablar, excepto a Kurisu, la única con un intelecto superior que se dará cuenta de su cambio, creerá su historia y le dará su apoyo. Debido a esto el vínculo entre Okabe y Kurisu se fortalezerá y comenzará el romance, un género bastante bien tratado en esta serie, teniendo momentos muy bonitos entre los dos personajes.

UNA ANIMACIÓN POCO AMBICIOSA

White Fox ha hecho un buen trabajo en cuanto al apartado visual, donde en todo momento los diseños de los personajes están perfectamente elaborados y modelados a la par que los escenarios. Sin embargo, de que estén bien hechos hasta que lleguen a ser magistrales hay bastantes pasos, y se nota que White Fox quiere ir a lo seguro, animando en su mayoría partes que no les requieran tirarse a la piscina. Esto también contribuye a que la trama tenga un desarrollo más lento. En definitiva, una animación poco ambiciosa, pero complaciente.

En cuanto al apartado musical, resaltar una gran música de acompañamiento, sobre todo para las escenas de suspense, y un fenomenal primer opening y una segunda versión de éste con animación distinta. También cabe mencionar el magistral ending. En resumidas cuentas, la serie cuenta con un excelente apartado musical.

OPINIÓN FINAL

Steins; Gate, es una serie excelente con personajes excelentes y con un argumento excelente. Como factores en contra destacaré la lentitud de la trama. Por lo demás, a mi me ha maravillado. Si eres un espectador al que le gustan la ciencia, los viajes en el tiempo, y los científicos locos deberías vértela de inmediato, ya que es un imprescindible.

Deja una respuesta