CLANNAD/CLANNAD AFTER STORY: UN LLANTO DE AMOR A LA VIDA

CLANNAD/CLANNAD AFTER STORY: UN LLANTO DE AMOR A LA VIDA

Clannad cuenta la historia de Tomoya Okazaki, un chico considerado un “delincuente”, con una vida aburrida y que piensa que no llegará a ser nadie en el futuro. Un día, conoce a Nagisa Furukawa, una chica tranquila y tímida que repite de curso debido a su frágil salud y que desea abrir de nuevo el club de teatro del instituto. Poco a poco, ambos se vuelven más cercanos y además Tomoya se verá envuelto en las historias de otros personajes a los cuales ayudará para superar sus obstáculos. Clannad After Story va más allá de la vida escolar y se centra en contar la vida adulta de los personajes.

Esta serie está compuesta de dos temporadas, de las cuales hablaremos por separado. Por un lado, Clannad se centra en presentarnos un poco al protagonista masculino, Tomoya Okazaki, y cómo conoce a la protagonista femenina principal, Nagisa Furukawa. Toda esta temporada sucede principalmente en el instituto y los dos protagonistas van conociendo a otros personajes a los que Tomoya irá ayudando con sus problemas personales y se desarrollará un poco el pasado de cada uno. Se podría decir que esta primera temporada está formada por mini arcos dedicados a estos personajes. Mientras tanto, también todos estos personajes ayudarán a Nagisa a cumplir su deseo, que es volver a abrir el club de teatro del instituto. Sin embargo, esto se va desarrollando de manera bastante lenta, al igual que la relación entre los dos protagonistas. Y es que ese es uno de los puntos más criticados de esta temporada, su lentitud y en ocasiones, su pesadez.

Clannad After Story es un poco más completa. Mientras que en la primera temporada predominaba más la comedia sobre el drama, en la segunda esto da un giro y es completamente al contrario. Después del precioso final que tiene Clannad, la segunda temporada se centra mucho más en sus dos protagonistas y en la vida que tienen. La historia va más allá de lo que suelen ir las historias de romance escolar, dejando atrás la vida de los estudiantes de preparatoria y mostrándonos una evolución hacia la vida adulta de Tomoya y Nagisa. Representan muy bien ese avance hacia la vida adulta, sobre todo con el personaje de Tomoya Okazaki. Por otra parte, en After Story suceden cosas que pueden resultar muy predecibles ya desde los primeros capítulos del anime y quizás es por eso que en ocasiones no sorprende de la manera que tiene pensado hacerlo.

EL CUIDADO DEL DISEÑO

El diseño de los personajes es una preciosidad. Hay otros animes con personajes muchísimo más diferentes y con características más marcadas pero los de Clannad tienen algo que les hace especiales. Aunque no dejan de ser diseños un poco típicos de los animes de hace un tiempo, cada personaje tiene un diseño acorde a su personalidad y forma de ser que conecta a la perfección con ellos. Además, tienen una imagen que puede parecer muy infantil al principio pero que precisamente por ser una historia tan dulce y tierna, resulta en general un acierto.

En resumen, Clannad es un anime lleno de personajes preciosos y entrañables. Cada uno de ellos, a su manera, consigue llegar al espectador y logra que éste se sienta identificado con ellos en todo instante según avanza la historia.

En cuanto a la banda sonora, los temas de Clannad están llenos de melodías dulces y animadas que quedan en segundo plano cuando escuchamos las canciones más tristes.

OPINIÓN FINAL

Clannad y Clannad After Story, componen un anime de romance repleto de drama y con algunos ratos de comedia. Con unos personajes dulces y fáciles de coger cariño, nos presenta una historia de amor que comienza en la adolescencia y se desarrolla poco a poco mostrando también el avance de estos personajes hacia la vida adulta. Creo que este anime es uno de los mejores animes de romance, que sin duda hará llorar al espectador. Clannad cuenta además con una animación y una banda sonora preciosas que no podrían ser mejores para su historia.

Deja una respuesta