EL LUGAR QUE NOS PROMETIMOS: MÁS ALLÁ DE LAS NUBES, MÁS ALLÁ DE UN COMPROMISO

EL LUGAR QUE NOS PROMETIMOS: MÁS ALLÁ DE LAS NUBES, MÁS ALLÁ DE UN COMPROMISO

En 1974, en una realidad alternativa, Japón fue invadido por la Unión Soviética y Estados Unidos, quedando el país dividido en dos partes, mientras que los estadounidenses se quedaron con la parte sur, Honshu y Kyushu; los soviéticos se hicieron con la isla de Hokkaido, llamada Ezo ahora por los habitantes del territorio sur. Los rusos, en el límite de la isla, construyen una torre gigante que va más allá de las nubes. Años después, en 1996, Hiroki y Takuya son dos estudiantes de instituto cuyo máximo interés es reconstruir una avioneta y ver qué hay en esa torre. Un día, los dos conocen a otra compañera de clase, Sayuri, una joven que también está interesada en saber qué hay en esa torre. Los tres se prometen llegar hasta allí. Sin embargo, a la llegada del estío, Sayuri desaparece, provocando una fractura en la amistad de los dos chicos.

LA LEALTAD DE LOS SENTIMIENTOS

Para su primera película, Shinkai apuesta por una película en la que el romance, los sentimientos y las sensaciones son los principales protagonistas, teniendo como telón de fondo una historia que entremezcla ciencia ficción, realismo mágico y drama social. Un combinado satisfactorio, intenso y tremendamente sentido con el que Shinkai ya muestra su estilo al remarcar la trama en lo que sienten sus protagonistas más que en el contexto. Eso sí, llama la atención la elección de un Japón alternativo que ha sido invadido por las dos grandes potencias mundiales de la Guerra Fría, acercando el filme a un mensaje antibelicista y que pone en evidencia la debilidad del país ante una época de incertidumbre.

La película se centra en su trío protagonista que queda dividido en dos partes, una más cercana al triángulo amoroso que hace que se vengan a la mente producciones como ‘Puedo escuchar el mar’ o ‘La colina de las amapolas’ de Studio Ghibli, incluso ‘El himno del corazón’, al tener una protagonista femenina con un fuerte dolor sentimental. No obstante, en su segundo acto, el filme se aleja de ese concepto para desarrollar dos tipos de afecto, el de la amistad y el del amor, haciendo que se venga a la mente producciones como ‘The Sky Crawlers’, por estar dentro de un momento hóstil.

Y es en ese segundo acto cuando se puede apreciar, desde una perspectiva sentimental, las consecuencias de la separación de un país en contra de su voluntad, los deseos de las nuevas generaciones de romper barreras, también los errores que desembocan en una inevitable guerra, en cómo el amor entregado es capaz de ir más allá de un momento histórico difícil. Todo ello convierte a El lugar que nos prometimos en un prometedor debut que demostró, con filmes posteriores, que se estaba ante un nuevo narrador de sentimientos dentro de un mundo fantástico, cercano al realismo mágico.

UNA ANIMACIÓN AL DETALLE

El punto fuerte de esta película es su animación, muy por encima de casi cualquier cosa que pueda encontrarse actualmente en anime: no tiene tantísimos personajes como «El Viaje de Chihiro» ni la imaginería de cintas como «Paprika», pero cuenta con unos fondos impresionantes, detalladísimos, y unos efectos de luz realmente sublimes. Esto es animación 2D en alta definición.

Desgraciadamente no acompaña el guión. O quizá sí, depende de lo que uno busque. La historia es bastante simple: tres jóvenes hacen una promesa, la de volar hacia una preciosa torre en un avión que ellos mismos han construido. No importa cuándo, ni cómo. La cosa es cumplir la promesa. Pasan los años, y se distancian. La promesa se va olvidando, pero los sueños que se repiten en la cabeza de uno de ellos le impulsan a volver a su pueblo natal, contactar con uno de sus amigos e intentar volver a cumplir el augurio.

OPINIÓN FINAL

Sea como fuere, y pese a que no estamos ante una de las obras maestras del género, merece la pena verla aunque sea por su prodigioso apartado técnico.

El lugar que nos prometimos es un magnífico debut. Sencillo y lírico, el espectador se deleitará con los sentimientos de sus protagonistas, como también de una animación exquisita y una música elegante. Una película con pedigrí que demostró que se estaba ante un director fascinante. Una preciosa poesía de una promesa convertida en largometraje, magnífica.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Luke Sample

    What i do not realize is in truth how you’re no longer actually much more well-liked than you may be now.
    You are very intelligent. You understand thus considerably when it comes to this subject, produced me personally believe it from a
    lot of various angles. Its like women and men aren’t fascinated until it is one thing to accomplish with Girl gaga!

    Your personal stuffs excellent. All the time care for it up!

  2. Home

    I blog frequently and I really thank you for your content.

    The article has truly peaked my interest. I am going to book mark your site and keep checking for new details about once per week.
    I subscribed to your RSS feed too.

Deja una respuesta