FAIRY TAIL: UNA OBRA CON PERSONALIDAD Y MAGIA CONDICIONADA

FAIRY TAIL: UNA OBRA CON PERSONALIDAD Y MAGIA CONDICIONADA

El anime Fairy Tail es un título que casi no necesita presentación. Esta adaptación de la obra de Hiro Mashima, tiene una gran aceptación en el mercado español y cuenta ya con una legión de seguidores en todo el mundo. Probablemente estemos ante una de las grandes franquicias del mundo del manganime.

Fiore es un país ficticio donde la magia es algo cotidiano. Tal es su normalidad que se ha convertido incluso en una mercancía con la que comerciar. Aquellos que dominan estas artes son denominados, como no podía ser de otra manera, magos. Los magos, agrupados en gremios, e identificados con marcas propias a modo de tatuaje, ofrecen sus servicios a cambio de dinero, convirtiéndoles así en trabajadores normales y corrientes. Aún así, hay revistas con mucho tirón en las que se dan detalles de la vida de los magos famosos que les hacen parecer auténticas estrellas, por lo que se trata de una profesión con mucho prestigio.

EL USO DE LOS PERSONAJES PARA DESTACAR

Los personajes principales del miembro que da nombre a la serie son pendencieros y compulsivos, pero están dotados de un gran corazón. Esto será para ellos a la vez una suerte y una maldición, puesto que su grupo será responsable de la destrucción de lugares que en algún momento debían proteger. La naturaleza visceral de los personajes les llevará a enfrentamientos internos, con lo cual no habrá ejemplos moralistas de lo que se debe hacer en cada momento. Si bien hay héroes y villanos, todos en algún momento pueden tomar decisiones equivocadas o comportarse de manera más o menos censurable según los principios que estamos acostumbrados a ver.

Otra de las señas de identidad de Fairy Tail es el hecho de que la magia está condicionada. Es decir, un mago no puede hacer lo que le venga en gana en cada momento, sino que sus poderes dependerán del tipo de mago que sea y cada una de sus técnicas tendrá sus pros y sus contras. Esto será en la mayor parte de los casos lo que resuelva un combate a favor o en contra de los personajes, dando pie en todo momento a que sea el ingenio, y no la fuerza bruta, el que decida quién vence.

EL HUMOR COMO RECURSO

Es destacable el uso que se hace del humor no sólo como parte de la identidad de la serie, sino como herramienta para romper la tensión en según qué momentos. Los cambios de ritmo y la aparición inesperada de personajes recurrentes, frecuentemente ligados a estos pequeños gags que pueblan el argumento de Fairy Tail, recuerdan quizá a animes un poco más clásicos y resultan muy efectivos en un público occidental. No se requiere un intenso conocimiento de la cultura o los tópicos nipones para comprender la mayoría de las situaciones cómicas que aparecen.

OPINIÓN FINAL

Fairy Tail es una obra con un éxito incontestable, uno de esos grandes nombres de sagas que consiguen divertir y que cada vez escasean más. En una industria cada vez más marcada por la ciencia ficción, el terror o el drama, resulta curioso que signifique un soplo de aire fresco una obra de aventuras con sabor a vieja escuela. Como único “pero” a esta serie, podría decirse que al principio de la misma no hay villanos con una personalidad destacable. Los episodios resultan un tanto inconexos y los protagonistas acaparan toda la atención del argumento, lo cual hace que se eche de menos un hilo conductor estable o un grupo de villanos con personalidad. Cabe decir que este problema se soluciona a partir de la segunda temporada, en la cual además vamos conociendo detalles nuevos de los protagonistas.

Deja una respuesta