NEON GENESIS EVANGELION: UNA GENIALIDAD PROFUNDA

NEON GENESIS EVANGELION: UNA GENIALIDAD PROFUNDA

Gainax es un estudio de anime que a principios de los 90 tuvo una serie de problemas económicos. Hasta el momento era un grupo de otakus que disfrutaban del anime y que querían hacer de su hobby una forma de vida sustentable. Fue en este momento Hideaki Anno tuvo la brillante idea de realizar una serie del género mecha que pudiera marcar un antes y un después en la historia de la animación oriental. Es importante recordar que durante estos años, Anno sufrió una profunda depresión que tendría una gran influencia en su obra. Evangelion es una historia de personajes depresivos que aún así intentarán cumplir su misión y salvar a la humanidad.

UNA TIERRA DE GIGANTES

La historia de Evangelion comienza cuando el tercer ángel empieza a atacar la ciudad de Tokio-3. Aquí conocemos a un joven Shinji Ikari que, por indicación de su padre, se dirige a la base de operaciones de NERV. NERV es una organización secreta fundada por la ONU que se encargará de luchar contra las ángeles y proteger a la humanidad. Estos ángeles son unos seres gigantescos que atacan a la humanidad y que sólo pueden ser derrotados por los EVA, una serie de robots gigantes construidos para hacer frente a la amenaza angelical. Estos robots tiene la peculiaridad de que sólo pueden ser pilotados por adolescentes y los sentimientos de los pilotos impactan de forma profunda su capacidad para navegar estos colosos metálicos.

Con este argumento podemos empezar a hacernos una idea del tipo de historia que se contará. Shinji tiene una vida estudiantil normal, hace amigos y en su tiempo libre entrena para ser piloto de los EVA. Cada capítulo se enfrenta a un ángel diferente mientras sufre de la presión y la indiferencia de su padre Gendo. Esta historia nos da la impresión de que estamos frente a un típico anime escolar donde los protagonistas luchan por salvar a la humanidad mientras no están en la escuela. Sorprendentemente, una vez terminamos estos capítulos introductorios la historia da un giro sorprendente.

UNA ANIMACIÓN DE LA ÉPOCA

La animación de Evangelion es un trabajo digno de su época. Hay que reconocer que si bien por momentos se utilizan fondos genéricos, Evangelion luce una producción muy cuidada en sus detalles que la hacen admirable. Para empezar los movimientos humanos, y robóticos, son sumamente fluidos lo que hace que las escenas de acción sean brillantes. Además los efectos de los combates de los robots y los ángeles tienen impactos en el mundo que los rodea y es esa destrucción lo que hace que su animación sea admirable. Por otro lado, en algunos momentos su calidad decae drásticamente obligando a Anno a recurrir a películas para poder contar un final en condiciones y con el nivel de animación que requería la historia.

En cuanto a la banda de sonido, Evangelion tiene un desempeño desparejo. El opening y el ending son dos de los temas más icónicos de la historia del anime. Lamentablemente, el resto de las piezas musicales que escuchamos a lo largo del show no cuentan con la misma habilidad para engancharse. Además no cuenta con un aire coherente, Evangelion es una serie que nos hace escuchar piezas de jazz mezcladas con composiciones de Beethoven, Bach o Verdi.

OPINIÓN FINAL

Evangelion es uno de mis animes favoritos.

Dicho esto, no puedo no recomendar esta serie a todos los que disfruten de un anime interesante y con personajes elaborados. Neon Genesis Evangelion es una obra de anime que nació para la pantalla pequeña y que más adelante tuvo otros tipos de adaptaciones. Como obra de anime su historia es excelente y creo que incluso 25 años después se mantiene igual de vigente. No es una obra perfecta pero por su casi nulo relleno y su corta duración es una entrega obligada para cualquier fanático del anime.

Deja una respuesta